Hablemos del VPH en varones y rompamos los mitos
- Marian Torres
- 9 jul
- 2 Min. de lectura
Por Taisha Melendez Larroy, MPH

Cuando hablamos del Virus del Papiloma Humano (VPH), muchas veces se piensa que es un tema que solo afecta a las mujeres. Sin embargo, este virus también impacta directamente la salud de los hombres, y su prevención es clave para protegernos a todos y todas.
¿Qué es el VPH y por qué debe importarte?
El VPH es un virus común que se transmite principalmente por contacto sexual. Existen muchos tipos, y algunos pueden causar verrugas genitales, mientras que otros están relacionados con varios tipos de cáncer, incluyendo:
Cáncer de pene
Cáncer anal
Cáncer de orofaringe (área de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas)
En Puerto Rico, el cáncer de orofaringe es el quinto cáncer más común entre los varones. Este tipo de cáncer se ha relacionado con infecciones por ciertos tipos de VPH, y su incidencia ha ido en aumento.
Además, aunque el cáncer cervical afecta a las mujeres, los hombres pueden transmitir el virus a sus parejas sin saberlo, ya que en muchos casos el VPH no presenta síntomas visibles.
¿Cómo puedo prevenirlo?
La buena noticia es que el VPH se puede prevenir. Aquí algunas recomendaciones clave:
Vacúnate contra el VPH
La vacuna contra el VPH está aprobada para niños, adolescentes y adultos jóvenes hasta los 45 años.
Es más efectiva si se administra antes del inicio de la actividad sexual, pero los hombres adultos aún pueden beneficiarse de la vacuna si no han estado expuestos a todos los tipos de VPH.
Protege contra los tipos del virus que causan la mayoría de los cánceres y las verrugas genitales.
Usa protección y hazte chequeos
El uso correcto del condón puede reducir el riesgo de transmisión, aunque no lo elimina completamente.
Habla con tu proveedor de salud sobre cualquier síntoma, molestia o preocupación, especialmente si has tenido múltiples parejas sexuales o prácticas sexuales orales.
Habla del tema
Hablar abiertamente con tu pareja sobre la salud sexual, incluyendo el VPH y otras infecciones de transmisión sexual, es un acto de responsabilidad y cuidado mutuo.
Romper el silencio ayuda a eliminar el estigma, fomenta la prevención y salva vidas.
El VPH no es un virus exclusivo de las mujeres, y los hombres juegan un papel crucial en su prevención. En Puerto Rico, ya estamos viendo los efectos del VPH en la salud masculina con el aumento de casos de cáncer orofaríngeo. Vacunarte, informarte y hablar del tema son acciones poderosas que puedes tomar hoy.
Si tienes dudas o necesitas apoyo para encontrar un proveedor de la vacuna llamano al 787-922-3290, nuestra línea de apoyo confidencial donde te navegamos hacia la prevención para que completes tu serie de la vacuna contra el VPH.
Protégete. Protege a los que amas. Prevenir es vivir.








Comentarios