top of page

Q & A

Q & A

¿El VPH PUEDE CAUSAR CÁNCERES Y ENFERMEDADES? 

Sí, las infecciones persistentes por el VPH de alto riesgo pueden causar cáncer. A veces, el sistema inmunitario no logra controlar las infecciones por el VPH de alto riesgo y dura muchos años, lo que quizás lleve a cambios en las células.

Sin tratamiento, estos cambios pre-cancerosos empeoran con el tiempo y se convierten en cáncer. El VPH causa seis tipos de cáncer: cáncer de ano, cáncer cervical (de cuello uterino), cáncer de orofaringe, cáncer de pene, cáncer de vagina y cáncer de vulva.

Por otro lado, también ciertos tipos de VPH (de bajo riesgo) pueden causar verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Es importante hablar con un profesional de la salud para entender mejor estos riesgos y cómo protegerse.

¿CÓMO PUEDO CONTRAER EL VPH?

La exposición al VPH puede darse en cualquier tipo de experiencia en la que haya contacto genital con una persona que tenga VPH.

Las relaciones sexuales no son imprescindibles para el contagio, aunque son la forma más común de contraer el virus. Si bien es posible que su hijo no esté en riesgo ahora, el riesgo de contraer VPH aumenta a medida que crece.

Por ello, es importante informarse sobre cómo puede ayudar a proteger a su hijo del VPH antes de que sea tarde. Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud para obtener orientación específica y personalizada.

¿CÓMO PUEDO DETECTAR SI TENGO VPH?

Generalmente, el VPH no tiene signos ni síntomas visibles. Cualquier persona puede contraer el virus sin siquiera saberlo, y luego transmitirlo.

Recuerda que siempre consultar con un profesional de la salud para obtener orientación específica y personalizada.

¿LOS VARONES PUEDEN CONTRAER VPH?

Sí, los hombres también pueden contraer VPH. De hecho, ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer anal, cáncer de pene, cáncer de orofaringe y verrugas genitales.

En la mayoría de los casos, el VPH se elimina solo. Sin embargo, en los casos en que el virus no se elimina, puede causar determinados tipos de cáncer y otras enfermedades.

Recuerde que siempre consultar con un profesional de la salud para obtener orientación específica y personalizada.

   ¿DE QUÉ FORMA ESTÁ RELACIONADO EL VPH CON EL CÁNCER CERVICAL?  

El cáncer cervical es causado por determinados tipos de VPH. Cuando una mujer se infecta con estos tipos de VPH y el virus no desaparece por sí solo, se pueden desarrollar células anormales en el cuello del útero.

Si estas células anormales no se detectan en una etapa temprana, mediante exámenes de detección de cáncer cervical de rutina, o no se tratan, puede desarrollar cáncer cervical. El índice más alto de infección genital por VPH se encuentra en las mujeres sexualmente activas menores de 25 años.

Recuerde consultar con un profesional de la salud para obtener orientación específica y personalizada.

   ¿DE QUÉ FORMA ESTÁ RELACIONADO EL VPH CON LAS VERRUGAS GENITALES?  

Determinados tipos de VPH causan aproximadamente el 90% de todas las verrugas genitales en hombres y mujeres. Se estima que en los Estados Unidos hay 40 nuevos casos de verrugas genitales cada hora.

Aproximadamente 3 de cada 4 personas contraerá verrugas genitales después de cualquier clase de contacto genital con alguien que tenga verrugas genitales.

 El tratamiento de las verrugas genitales puede ser doloroso (por ejemplo, puede incluir congelar o aplicar medicamento a las verrugas), e incluso después del tratamiento, las verrugas genitales pueden reaparecer.

De hecho, aproximadamente el 25% de todos los casos reaparece en un plazo de 3 meses. Recuerde consultar con un profesional de la salud para obtener orientación específica y personalizada.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO CONTRA EL VPH?

No, actualmente no hay medicamentos específicos disponibles para tratar la infección por VPH. Sin embargo, existen tratamientos para las enfermedades relacionadas con el VPH que puedan desarrollarse.

Es importante hablar con el médico para obtener información sobre cómo prevenir determinados tipos de cáncer y enfermedades en el futuro. Recuerde consultar con un profesional de la salud para obtener orientación específica y personalizada.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS INFECCIONES POR VPH Y LOS CÁNCERES ASOCIADOS AL VIRUS

La vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) puede prevenir la infección por algunos tipos del virus. La vacunación previene las infecciones y más de 90% de los tipos de cáncer que causa el VPH.

La vacuna contra el VPH se recomienda de forma rutinaria en adolescentes de 11 o 12 años para garantizar que estén protegidos antes de que se expongan al virus. Se puede administrar a partir de los 9 años y se recomienda la vacunación en todas las personas hasta los 26 años.

La protección temprana es la que mejor funciona. Por eso la vacuna contra el VPH se recomienda preferiblemente más temprano que tarde.

La vacuna protege a sus hijos mucho antes de que entren en contacto con el virus. Si a su hijo o hija adolescente todavía no ha recibido la vacuna, hable con su médico sobre vacunarlos lo antes posible.

¿PUEDO VACUNARME AUNQUE YA ESTÉ INFECTADO/A CON EL VPH?

Sí. Usted se puede vacunar aunque ya haya estado infectado con algún tipo VPH. La vacuna protege contra nueve tipos de VPH que no necesariamente han sido a los que usted ha estado expuesto.

La infección con un tipo de VPH no previene la infección con otro tipo. La vacuna contra el VPH no trata la infección contra el VPH. Debe consultar con su médico para más información.

¿SI ESTOY ACTIVO SEXUALMENTE ME PUEDO VACUNAR? 

La respuesta es sí. Si tuviste relaciones sexuales, pero no sabes si tienes el VPH, aún debes de recibir la vacuna.

La infección causada por el VPH usualmente ocurre poco tiempo después de que alguien haya tenido sexo por primera vez, pero puede que la persona no haya sido expuesta a ninguna o todas las formas del VPH que están en la vacuna.

 ¿MI PLAN MÉDICO ME CUBRE LA VACUNA?

Todo Plan Médico debe cubrir la vacuna desde los 11 años de edad hasta los 26 años sin necesitar receta médica.

Si tiene un plan privado y no conoce su centro de vacunación, consulte nuestro directorio. Si tiene Plan Vital, puede recibir sus vacunas en centros Vaccine For Children (hasta los 18 años de edad), en Farmacias de Comunidad, en Farmacias Walmart y en los Centros 330.

¿QUÉ PASA SI ME ATRASO EN RECIBIR LAS DOSIS DE  VACUNACIÓN CONTRA EL VPH EN EL TIEMPO QUE ME CORRESPONDE?

Si el calendario de vacunación se interrumpe, no es necesario repetir las dosis de la vacuna, se debe completar las dosis faltantes. Si la primera dosis de la vacuna contra el VPH se administró antes de los 15 años, la vacunación debe completarse según un esquema de 2 dosis.

En una serie de 2 dosis, se recomienda que la segunda dosis se administre 6-12 meses después de la primera dosis (esquema de 0, 6-12 meses).

Si la primera dosis de vacuna contra el VPH se administró en o después de los 15 años, la vacunación debe completarse según un esquema de 3 dosis.

En una serie de 3 dosis, se recomienda que la segunda dosis se administre 1-2 meses después de la primera dosis, y la tercera dosis se recomienda 6 meses después de la primera dosis (esquema de 0, 1-2, 6 meses).

LA PREVENCIÓN ES CLAVE.

BUSCA EL CENTRO DE VACUNACIÓN CERCANO A USTED

Remind Me App / Las voces de Rhaiza

Te recordamos las citas para
que estén siempre protegidos.

LA PLATAFORMA #1 DE RECORDATORIOS DE CITAS DE VACUNACIÓN DEL VPH.

Con RemindMe, podrás mantener los recordatorios de las citas de vacunación contra el VPH y cumplir con el esquema de vacunación, o el de sus hijos.

bottom of page