VPH - Virus del Papiloma Humano | Las Voces de Rhaiza
Line separator

VIRUS DEL 
PAPILOMA HUMANO

EDÚCATE EN VPH

¿QUÉ ES EL CÁNCER CERVICAL?.

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control.

 

El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.

 

Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina cáncer de cuello uterino.

El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). El útero (o la matriz) es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada.

 

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Este cáncer se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años de edad. Infección duradera por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello uterino. El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida, aunque pocas mujeres contraerán el cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible en la mayoría de los países del Hemisferio Occidental, debido a que se dispone de pruebas de detección y de una vacuna para prevenir infecciones por el VPH. Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.

INFÓRMATE.

Merck VPH - Las Voces de Rhaiza

OTRAS MEDIDAS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

  • No fume.

  • Use condones durante las relaciones sexuales.*

  • Limite el número de parejas sexuales.

Prevención del VPH | Las Voces de Rhaiza
Rhaiza Vélez Plumey | Las Voces de Rhaiza
¿QUÉ DEBO
SABER SOBRE LA DETECCIÓN?

Generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas. El cáncer de cuello uterino ó cáncer cervical en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte con su médico. Estos síntomas pueden ser causados por otra afección que no sea cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico.