top of page

Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino o cáncer cervical?


Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse pruebas de detección en forma periódica.


Pruebas de Detección


Existen dos pruebas de detección que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino o a encontrarlo en etapas iniciales:


La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) busca precánceres, que son cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.


La prueba del VPH busca el virus (virus del papiloma humano) que puede causar este tipo de cambios celulares.


Ambas pruebas se pueden hacer en un consultorio o centro médico. Si usted tienen pocos ingresos o no tiene seguro médico, podría realizarse la prueba de Papanicoláu gratis o a bajo costo a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino. Averigüe si usted reúne los requisitos.


Vacúnese contra el VPH


La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de este virus que causa el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva con mayor frecuencia. Se recomienda para preadolescentes (niños y niñas) de 11 a 12 años , pero puede aplicarse a partir de los 9 y hasta los 26 años. La vacuna es administrada en dosis de dos ó tres inyecciones, dependiendo de la edad. Es importante mencionar que las mujeres deben de realizarse la prueba de Papanicolaou periódicamente para detectar el cáncer de cuello uterino, aunque se hayan puesto la vacuna contra el VPH.





Las siguientes medidas también pueden disminuir su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino


No fume.


Use condón durante las relaciones sexuales.*


Limite el número de parejas sexuales.



*La infección por el VPH puede aparecer en las áreas genitales masculinas y femeninas que estén cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en las que no estén cubiertas. Aunque se desconoce la manera en que los condones previenen las infecciones por el VPH, el uso de condones se ha asociado a una tasa más baja de cáncer de cuello uterino.


208 visualizaciones
bottom of page